jueves, 4 de septiembre de 2008

Status Quo #4

Love Letter For An Artist

Buenas de nuevo!

Aquí estoy con la segunda parte del extenso post de ayer, esta vez voy a hablar sobre el trabajo de alguien muy diferente, se trata de Dani.

Daniel Vega es el Concept/2D Artist (Artista conceptual, y grafista 2D) del grupo, y como la definición de su trabajo indica, es un artista (en varios sentidos). Su trabajo consiste por una parte en leerse los desvarios que yo le escribo sobre los personajes y la ambientación (por ejemplo) e intentar imaginarse y representar en dibujo, lo que yo tenía en mente (ha sonado difícil, pero aún lo es más), lo que por lo general se consigue, mediante el ancestral y mundialmente conocido, diálogo de besugos.

Esta es la parte del trabajo que más le gusta a Dani, y la que menos le hemos dejado desarrollar desde que empezamos; El Concept Artist o artista conceptual, se dedica en exclusiva a definir el estilo visual y la ambientación de los personajes y el escenario en el que se desenvuelven, creando ilustraciones para concretar la dirección artística en la que va a ir encaminado el proyecto.

Este trabajo es muy importante en proyectos grandes, para que todo el equipo tenga un ancla conceptual a base de esa recreación inicial del espíritu a seguir, y trabajen en la misma dirección, pero al ser un proyecto pequeño, hemos tenido que sacrificar ese proceso en gran medida, ya que había muchas cosas que hacer en el apartado gráfico, y pese a los numerosos intentos de Sergi por colaborar, Dani era el único capaz de afrontar esa misión.

Es una pena, porque las pocas veces que he tenido el placer de ver una ilustración suya de algo nuestro, aunque solo fueran esbozos, ha sido tan evocativa para mi, que me sentía mal inmediatamente por no incentivar más esa faceta suya dentro del proyecto... pero todos nosotros tenemos que adoptar una posición de sacrificio frente a este primer juego, y esta es la de Dani.

Lo que me lleva a explicar, el segundo y prioritario trabajo que desarrolla Dani, que es el de 2D Artist (englobando también la faceta de animador 2D), en el que le obligamos a hacer una regresión en sus elaboradas capacidades de representación gráfica y meterse en la sala del tiempo de Dragon Ball, para aprender casi de cero y en un tiempo record, a convertirse en un maestro del Pixel Art... ya sabeis, ese arte que te da el superpoder de ver una piba en bolas en un tablero de ajedrez.

Su trabajo consiste, en definición ingenua, en dotar de apariencia visual, las incorpóreas marionetas que Sergi mueve por detrás en la programación, es decir... él hace TODO lo que se puede VER en el juego, desde la primera pantalla hasta la última, siendo también suya la tarea de dibujar cada paso intermedio de cada animación, explosión, humo, desmembramiento, etc... que se ve en pantalla (con permiso de los añadidos de Sergi). En definitiva, y para plantearlo de forma bonita, su cometido es hacernos creer por unos instantes, con tan solo unos escasos puñados de cuadrados de colores en una mano y su talento en la otra, que lo que pasa en la pantalla tiene vida propia, dotando a los personajes de personalidad, a través de sus acciones y reacciones, dentro de un entorno acorde y verosimil graficamente en lo posible, con respecto a la interacción implementada en el sistema de juego, para que el jugador tenga la mayor experiencia visual factible.

La imaginación plástica de Dani, tanto para una persona que no tiene ni pajolera idea de dibujar (yo mismo), como para una que lo intenta torpemente día a día (lo siento Sergi), llega a adquirir connotaciones mágicas cuando en cuestión de un par de tardes, alguno de los elementos del juego cobra vida... la animación en especial, es un arte fascinante, que en pixel art no hace más que elevar al cubo su finalidad de representación, debido a la contención obligatoria de medios para hacerlo, la mayoría de veces por limitaciones de hardware, en este caso concreto, los móviles; Para hacernos a la idea, y salvando las distancias, seria como si le dijesen a un director de la talla de Martin Scorsese, que haga la misma escena que ya tenia planificada en su cabeza, utilizando una webcam, y encima la clavara completamente.

A mi siempre me ha parecido, que Dani es una persona muy brillante, y no solo por poder convertir unas decenas de cuadros de colores, en algo con cara y ojos (literalmente), pero he de confesar que la primera vez que se me pasó por la cabeza ofrecerle que trabajaramos juntos, sabia por un amigo común de los dos (Hola Marc!) que Dani habia estudiado diseño gráfico, pero no solo fue por su talento (más que nada, aún no habia podido verlo) sino por su curiosa forma de ser y su sentido del humor, por lo que le prefería a él, antes que a mis otras dos opciones de entonces.

Y es que si te vas a aventurar a hacer algo asi de loco por una corazonada, siempre es preferible trabajar con alguien que te de buena espina desde el principio y que creas que se convertirá en tu amigo durante el proceso, y Dani era esa persona. (A todo esto, fue un alivio comprobar, que el tio además dibujaba de puta madre ;)

En cuanto a curiosidades sobre su forma de ser y de trabajar, decir que Dani no es una persona sencilla (para variar...), fiestero por naturaleza... bromista de espíritu...siempre tienes la sensación de que su autoconsciente boca irradia impaciencia por soltar algo realmente gracioso (yo pensaba que me reia demasiado, pero después de conocer a Dani... veo que tendré que entrenar), celoso e inconformista con su trabajo hasta límites obsesivos... bipolar en su justa y preocupante medida, en especial cuando Pixen, su gran amigo de fatigas que utiliza para dibujar, se cierra sin previo aviso, para a continuación comprobar que ha perdido una buena porción de curro... momento en el que su otro yo, toma el control de su alma y aniquila a todo aquel que articule palabra hacia él.

Dani es una de esas personas, entre las que me incluyo fanaticamente, que necesitan de un tiempo especial para materializar su trabajo artístico, hay dias que en apariencia no están trabajando, ni tan siquiera se preocupan por hacerlo ver, puede que estén leyendo un comic, o con la mirada perdida o haciendo ejercicio, pero en su interior están fabricando el cúmulo anímico, asimilando el estado emocional requerido y elaborando la visualización mental necesaria, para de repente estar listo y llevar a cabo su cometido de un tirón, a la primera y sin fisuras de importancia.

Me gusta pensar en ello de una forma romántica, como si de una jugada maestra de ajedrez se tratara, aunque hay quien prefiere ponerse manos a la obra de inmediato, e ir edificando el resultado en función de los problemas que vayan surgiendo sobre la marcha, personalmente tengo la creencia de que se acaba tardando lo mismo, y que si te sientes más comodo y eres capaz de hacerlo, se pierde menos el rumbo de lo que se quería en la busqueda, pero tan solo son formas de trabajar, al gusto del consumidor... más o menos ortodoxas, cuyos resultados son, si se dominan sus aspectos únicos, indistinta e innegablemente cojonudos.

Otra cosa que opino que le hace especialmente entrañable como ser humano, es su divertida volatilidad de pensamiento, directamente relacionada con su episodio de bipolaridad, pasando de una precipitada opinión a la contraria, en ocasiones, en una fracción de semana, aunque eso si... practicamente siempre dentro de cuestiones de ocio personal, por lo que suele repetirse esta ecuación: Dani prueba X->X es Dios/Dani prueba Y->X deja de molar/Dani vuelve a probar X->X es la polla, JajAja Exagero mucho, pero algo de verdad hay y lo sabes...

Aunque lo que si es totalmente cierto, y algo en lo que siempre puedes confiar, es en su alarmismo latente, cada vez que se cruza en su mirada... un juego que utiliza perspectiva cenital (como si nunca hubiera visto uno en su vida). en relación a su gran, y por otra parte lógica, preocupación frente a la amenaza de una posible falta de originalidad de nuestro concepto de juego para The End Of The World, pero Dani...ya es hora de decirte la verdad para que tu corazón no sufra más (pausa dramática)... no hemos inventado los arcades cenitales, lo siento tio U_U!

Por lo demás, decir que mi concepto de Dani, ha pasado de ser un duro contendiente en las míticas 120 horas de marathon multiplayer suicida de Halo 2 en Molins (hará ya 3 años), al de un amigo con el que puede contar para lo que quiera en un futuro, profesional y personalmente.

En fin, creo que ya os podeis hacer una ligera idea con que clase de individuos he de tratar a diario, tampoco hay que abusar, gracias por gastar vuestro tiempo en leer nuestras polleces, y hasta la próxima!.

Pervertidamente vuestros,

Izanami GameWorks

No hay comentarios: